Publicidad

ADN.es / Ciencia

Martes, 14 de febrero de 2012. Actualizado a las 01:15h | : el tiempo en

La cafeína afecta más a los hombres y su efecto comienza a los diez minutos de ingerirla

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona demuestra además que también el café descafeinado produce una ligera mejoría subjetiva

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) muestra que los efectos de la cafeína son más acusados en los hombres que en las mujeres y comienzan apenas a los 10 minutos de la toma. Además, y en contra de lo que se creía hasta ahora, un café descafeinado también produce una mejoría en el estado de activación, según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"Numerosos estudios han demostrado los efectos estimulantes de la cafeína, pero ninguno había analizado sus efectos en relación al género de los consumidores", explica al SINC Ana Adan, autora principal del estudio e investigadora en el departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB.

Las investigaciones relacionadas con el efecto de la cafeína suelen realizarse con preparaciones cuya dosis de cafeína es mucho mayor a la ingesta normal. Así, según Adan, en este casi se ha utilizado un preparado de café expreso y café expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente.

Un amplio estudio con 668 universitarios

Para medir los efectos, los científicos han tomado como muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una media de edad de 22 años. Las medidas se tomaron antes y después de la ingesta de cafeína, a los 10, 20 y 30 minutos, y se llevaron a cabo a media mañana, entre las 11 y las 13 horas, y por la tarde, entre las 16:00 y las 18 horas, para controlar los posibles efectos en función de la hora del día.

"Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres", apunta al SINC la investigadora catalana. Al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores han descubierto también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación, con una subida no tan impactante en las posteriores mediciones.

"Aunque no podemos decir que sea un placebo, sí que notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado" con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo, subraya Adan. Los efectos se presentaban tanto en hombres como en mujeres, pero esta vez la mejoría fue ligeramente superior en el caso de las mujeres.

Efecto inmediato de la cafeína

El efecto de las bebidas descafeinadas en la activación no había sido estudiado previamente. Tal y como indica la autora, "si uno no puede tomar café normal, un café descafeinado puede aportar también ciertas mejoras. Lo que queda por evaluar es si estos efectos se quedan en un nivel subjetivo o tienen un impacto en el rendimiento".

El efecto de la cafeína es casi inmediato, según el estudio. Investigaciones anteriores mostraban que la activación comenzaba a los 30-45 minutos de la ingesta, pero el nuevo estudio demuestra que la mejoría empieza apenas a los 10 minutos. Para la investigadora, "45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre".

Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre dos y tres horas, aunque hay algunos autores que lo prolongan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.

+ 7 - 0

positive negative

7 votos

Promociones

  • /clipping/ADNIMA20111207_0719/1.jpg
  • Descarga tu cupón aquí
  • Horoscopo
  • /clipping/ADNIMA20090109_2326/1.gif
  • Consulta también tu horóscopo diario y el horóscopo de los famosos.
  • Horoscopo
Confianza online

Noticias:
Servicios: