Un equipo de investigadores españoles del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Granada ha constatado que el aceite de oliva virgen es un "cóctel antitumoral natural" contra el cáncer de mama.
El trabajo, que aparece publicado en la revista digital BMC Cancer, analiza los componentes que dan sabor al aceite de oliva y constituye la segunda parte de otro ya finalizado en 2005, el cual se centraba en el estudio del ácido oleico.
Javier Menéndez, científico del ICO, ha explicado a Efe que en Granada se ha hecho la parte química del proyecto, liderado en este caso por Antonio Segura, y en Gerona, la parte biológica. Así, en la universidad andaluza se han aislado los compuestos que dan sabor al aceite de oliva, los llamados compuestos fenólicos, y después se enviaron al ICO, donde, utilizando células humanas de cáncer de mama, "hemos analizado si mataban las células tumorales".
"Hemos descubierto que en el aceite de oliva hay toda una serie de compuestos que son capaces de oponerse, de forma muy efectiva, al menos en condiciones controladas de laboratorio, al crecimiento de los tumores", ha detallado Menéndez, que ha añadido que lo que se ha demostrado con este estudio es el mecanismo de acción.
Acción más potente que con un fármaco
En este sentido, el experto ha relatado que los componentes fenólicos reducen drásticamente los niveles de un oncogén denominado Her-2, que es una proteína maligna que se encuentra en las células tumorales.
"Tanto el ácido oleico [parte grasa del aceite] como los componentes fenólicos actúan sobre el mismo oncogén, con niveles de inhibición entre el 80 y el 90%, lo que es más potente que cualquier fármaco", ha remachado este investigador del ICO, que ha insistido en que las pruebas se han hecho a nivel de laboratorio.
El objetivo final de este estudio, que abre una perspectiva positiva en la lucha contra el cáncer, es analizar todas las fracciones del aceite de oliva virgen y cada uno de sus componentes. Para Menéndez, "el aceite de oliva es un cóctel antitumoral natural, esa es la clave del estudio", por lo que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva podría reducir la incidencia del cáncer de mama.




